Derrumbe en Alta Verapaz

Alud.jpgGuatemala, 5 de enero de 2009. El gigantesco derrumbe que sepultó a un número no determinado de personas tiene 1.5 kilómetros de ancho.

La cifra oficial de personas fallecidas por el derrumbe ocurrido en el kilómetro 205 de la ruta entre Chicamán, Quiché, y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, ascendió esta mañana a 33, mientras los cuerpos de socorro reanudan las tareas de búsqueda porque se cree que esa cantidad aumentará.


El deslizamiento de unas 10 mil toneladas de tierra y roca de un cerro en la aldea Los Chorros, San Cristóbal Verapaz, se produjo ayer a eso de las 10.30 horas y soterró a un número no determinado de personas, pero se cuenta con información de que, al momento del alud, unos 52 jornaleros caminaban por las veradas porque el camión en el que se transportaban no pudo continuar debido a que el paso por el lugar estaba restringido por el riesgo de deslizamientos, ya que se habían producido varios derrumbes.

El pasado 14 de diciembre se produjo, en ese mismo lugar, un deslizamiento que dejó dos muertos y tres desaparecidos.

Pobladores del lugar habían reportado, el pasado sábado, que seguían escuchando retumbos en el lugar.

Sergio Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a Emisoras Unidas que, hasta esta mañana, se han confirmado 33 muertos, de los cuales 30 están identificados. Señaló que los cuerpos están siendo trasladados a la morgue de San Cristóbal Verapaz.

Bomberos, personal de la Conred, policías y soldados comenzaron hoy las tareas de rescate entre las toneladas de material que se desprendió del cerro Los Chorros pues no se sabe el número exacto de personas que podrían haber estado en el lugar en el momento del derrumbe.

Miembros de los cuerpos de bomberos y vecinos dijeron a la misma emisora que continúan los retumbos y el desprendimiento de tierra, por lo que se pone en riesgo la vida de quienes buscan más víctimas.

Marlon Contreras, geólogo de la empresa Tokura, que tiene a su cargo los trabajos de construcción en la citada carretera, explicó ayer que en la zona donde se encuentra el cerro pasan las ramificaciones de las fallas del Polochic y Chixoy.

El Gobierno anunció el envío de una comisión técnica, encabezada por el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, para estudiar el terreno y determinar si el deslizamiento se debió a una falla geológica o a las labores de construcción realizadas en la vía.