Peten Izabal Alta Verapaz Zacapa Chiquimula Jutiapa Jalapa El progreso Baja Verapaz Santa Rosa Chimaltenango. Escuintla Sacatepequez Chimaltenango El Quiché Suchitepequez Solola Totonicapan Huehuetenango Retalhuleu SanMArcos Guatemala

Información General de País y por Departamentos

Nombre: República de Guatemala
Area total: 108,890 km2
Población: 12,728,111 (rango de crecimiento: 2.2%); natalidad: 29.1/1000; morbilidad: 29.8/1000; expectativa de vida: 69.7
Moneda Oficial: Quetzal (aprox. 7.6 x 1US$)
Lenguaje: Español 60%,Lenguas Indígenas 40% (23 oficiales, incluyendo Quiche, Cakchiquel, Kekchi, Mam, Garifuna, and Xinca)
Etnicidad: Mestizo (Ladino)—59.4%, K'iche 9.1%, Kaqchikel 8.4%, Mam 7.9%, Q'eqchi 6.3%, otros indígenas mayas 8.6%, indígenas no mayas 0.2%, otros 0.1% (2001)
Religión: católica, evangélica, protestantes y creyentes mayas
Geografía: Localizado al sur de México, colinda al este con Belize, Honduras y El Salvador.
División Geográfica: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Petén, Guastatoya, Quiché, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

Clima: temperatura promedio anual en la ciudad capital es de 20ªC y se marcan dos estaciones: luviosa de mayo a octubre y seca de noviembre a abril.

 

Guatemala, oficialmente República de Guatemala (del náhuatl Quauhtlemallan 'lugar de muchos árboles') es una república de América Central, limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene 108.889 km² (la República de Guatemala mantiene un diferendo territorial con Belice, por 12 000 km2). Su capital es la ciudad de Guatemala.

Su geografía física es en gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesado en su parte central por la Cordillera de los Cuchumatanes y parte de la Sierra Madre del Sur.

Su diversidad ecológica y cultural, la posiciona como una de las áreas de mayor atractivo turístico en la región. Su topografía hace que posea una variedad de paisajes y climas distintos, por ende una riqueza de flora y fauna abundante.

Aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guatemala están formadas por montañas, muchas de ellas de origen volcánico. Las tierras altas comprenden dos cordilleras paralelas, la sierra de los Cuchumatanes y el sistema de la sierra Madre, continuación de la cordillera mexicana del mismo nombre, que atraviesa Guatemala de oeste a este y divide al país en dos mesetas de extensión desigual.

La vertiente septentrional, la región de El Petén, comprende desde zonas de pastoreo hasta selvas altas (bosques húmedos tropicales) y está poco poblada.

En la estrecha vertiente del Pacífico, muy húmeda y fértil en su parte central, se localiza la mayor densidad de población. Una importante cadena de volcanes corre paralela a la costa del Pacífico, aunque la mayor parte permanecen inactivos; no obstante, se han registrado erupciones importantes del Tacaná (4.030 msnm), en la frontera con México.

La cumbre más elevada del país es el volcán Tajumulco (4.220 msnm); destacan también el Santa María (3.772 msnm), el Agua (3.766 msnm), el Fuego (3.763 msnm), el volcán Atitlán (3.537 msnm), situado junto al bellísimo lago de su mismo nombre, y el Pacaya (2.552 msnm). Los terremotos son frecuentes en las cercanías del cinturón volcánico del sur, donde han sido destruidos numerosos poblados. En el litoral atlántico, principal salida comercial en este océano, se encuentra el mayor lago del país, el Izabal.

Los ríos de Guatemala de mayor longitud son: Motagua, Usumacinta, Polochic, Dulce y Sarstún.