Nuevo curr铆culo para preprimaria

Por Claudia Méndez Villaseñor Periodismo Comunitario

 

La ministra de Educación, María del Carmen Aceña, entregó ayer a representantes de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y de la Sociedad Protectora del Niño el primer borrador del Currículo Nacional Base (CNB) para el nivel pre primario.

El documento, que aún se encuentra en fase de revisión, propone el desarrollo de cinco áreas de enseñanza: destrezas de aprendizaje, comunicación y lenguaje, medio social y natural, estimulación artística y motricidad.

Cada área cuenta con guía metodológica, de actividades y criterios de evaluación.

“Lo que existía antes era estimulación temprana; hoy, el CNB del nivel inicial incluye este tipo de estímulos, además de una serie de actividades para desarrollar de manera integral el cerebro de los niños menores de 4 años”, declaró la ministra.

Capacitarán a maestros

Por ahora, los maestros de pre primaria desconocen el contenido de la propuesta, explicó Aceña.

“Aún no se han efectuado capacitaciones, porque primero nos acercamos a las organizaciones que atienden a niños de esa edad, como la Sosep y la Sociedad Protectora del Niño, entre otras, para hacerles consultas”, agregó Aceña.

Posteriormente, comenzará la capacitación, para que los docentes expongan sus opiniones, a efecto de retroalimentar la propuesta, añadió.

“El documento está en proceso, y se puede mejorar, porque aún se encuentra en revisión”, dijo la funcionaria.

Aceña consideró que en un año ese currículo podría institucionalizarse.