Nuevo Bono Nutricional inicia en Chiquimula

Guatemala, 29 de abril de 2009

Chiquimula inaugura estrategia para reducir la desnutrición crónica
Las familias beneficiadas serán las mismas del programa Mi Familia Progresa.

“El Vitacereal debe darse como puré y no como atol, para que los niños aprovechen mejor su valor nutritivo”, explicó Juan Aguilar, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan); en relación a los suplementos alimenticios y micronutrientres que incluye la Estrategia de Reducción de la Desnutrición Crónica inaugurada ayer en Chiquimula, por el Consejo de Cohesión social.

Click a la imagen para seguir vinculo

Con el propósito de reducir los niveles de desnutrición y ofrecer una atención más focalizada, la entidad dirigida por la primera dama de la nación, Sandra Torres de Colom, coordinará la estrategia de ejecución mediante los programas presidenciales Mi Familia Progresa y Agua fuente de paz, junto con los ministerios de Salud, Educación y Agricultura y otras entidades públicas.

Édgar Rosales, portavoz del Consejo de Cohesión Social indicó que los ministerios involucrados trabajarán en sus áreas para mejorar la educación nutricional, el control de peso y talla y capacitación en el tema de productividad de los lugares priorizados.

Un bono nutricional de Q100 se entregará a las familias beneficiadas (las mismas del programa Mi Familia Progresa) con la corresponsabilidad de asistir a las citas previstas por la nutricionista del puesto de salud más cercano.

La inauguración se realizó en Chiquimula debido a que el plan piloto se implementará en cuatro municipios del área Chortí, cuyas estadísticas muestran altos niveles de población con desnutrición global y crónica: Camotán y Jocotán (en mayo); y San Juan Ermita y Olopa a partir de julio.

Las familias recibirán suplementos nutricionales como hierro, ácido fólico, Vitacereal y micronutrientes Chispitas “para los niños menores de 5 años y madres gestantes”, según indica el comunicado de prensa. Esta estrategia promoverá también la lactancia materna inmediata y exclusiva hasta los seis meses y el fortalecimiento de la participación comunitaria.