Suplementación con Chispitas

 

 

Las enfermedades infecciosas siguen siendo una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en Guatemala, especialmente en la niñez menor de cinco años, entre las que se encuentran la enfermedad diarreica aguda y persistente y las neumonías las cuales pueden ser prevenidas oportunamente.

 

 

 

La desnutrición proteínico energética está directamente relacionada al proceso infeccioso, por lo cual el abordaje para la reducción de la desnutrición a través de la suplementación con micronutrientes, la fortificación de alimentos y el mejoramiento de la dieta a través de la información y educación son algunas de las estrategias que pueden contribuir a disminuir las altas tasas de morbi-mortalidad. Sin embargo, en Guatemala, los programas existentes de suplementación y fortificación de alimentos no cubren adecuadamente a la población menor de 5 años de manera efectiva, por lo que es necesario el diseño de intervenciones que mejoren el estado nutricional y de salud de este grupo poblacional. En la actualidad se considera que una de las intervenciones efectivas es la suplementación con zinc como suplementación preventiva y como tratamiento de la enfermedad diarreica y las neumonías, así como la suplementación con múltiples micronutrientes. El reto es encontrar el mecanismo para lograr alcanzar la mayor cobertura de este grupo poblacional.

 

 

Con este propósito se presenta el presente protocolo para la realización de una investigación operativa que tiene como finalidad el implementar la logística para la suplementación preventiva (con múltiples micronutrientes en forma de micronutrientes espolvoreados “chispitas nutricionales”) y terapéutica con zinc en los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención a través del personal y los programas regulares de salud ya existentes tales como el programa de atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia y el monitoreo de crecimiento (AIEPI AINM-C). Esta investigación operativa se llevó a cabo inicialmente en cinco municipios del departamento de Alta Verapaz.