Programa de Hogares Comunitarios

 

PERFIL DE PROGRAMA HOGARES COMUNITARIOS

El programa Hogares Comunitarios constituye una estrategia de Gobierno para contribuir al enfrentamiento de la pobreza, es una alternativa viable, no tradicional y de bajo costo que propicia la participación organizada de la comunidad y la coordinación interinstitucional para la atención integral de la niñez en situación de riesgo social. Es un conjunto de acciones tendientes a prevenir y minimizar el problema de los niños y niñas de y en la calle.

 

OBJETIVOS

Facilitar el sano crecimiento y desarrollo de los niños/as menores de seis años, con énfasis en nutrición, aprestamiento escolar, estimulación temprana, salud preventiva, protección, formación de valores y hábitos. Impulsar la capacitación y promoción de la mujer para el enfrentamiento a la pobreza, apoyando a la madre trabajadora en su desempeño laboral o su incorporación en actividades generadoras de ingreso económico. Involucramiento del Gobierno Central, Gobierno Local y Comunidad, para el fortalecimiento de las acciones en beneficio de la población infantil guatemalteca. Apropiar los Centros a nivel local.

DESCRIPCION

Los Hogares y Multihogares de Cuidado Diario, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, proporcionan a los niños y niñas menores de 6 años, los cuidados propios de su edad. Consiste en una modalidad no tradicional de atención a niños y niñas residentes en comunidades urbano marginales y rurales catalogadas en situación de pobreza y pobreza extrema. Funciona a través de la designación de un espacio físico dentro de una familia, donde una madre atiende de lunes a viernes 12 horas diarias, a 10 niños, hijos de madres trabajadoras de la propia comunidad, apoyada por un voluntario juvenil y un orientador. Cada niño y niña recibe diariamente dos comidas formales y dos refrigerios.Cada madre encargada del hogar, denominada “Madre Cuidadora”, recibe capacitación previa para asumir la responsabilidad de atenderles adecuadamente. Incluyen la participación de una maestra de pre-primaria o primaria, con el objetivo de fortalecer el componente educativo, apoyándose en una planificación sistemática y en manuales psicopedagógicos.

La atención que se brinda a los niños y niñas tiene varios componentes: cuidado y resguardo; alimentación y nutrición; salud preventiva y curativa (coordinada con los servicios de salud del lugar) y educación inicial. Los Hogares Comunitarios constituyen una estrategia para contribuir al enfrentamiento de la pobreza, propiciando la participación organizada de la comunidad y la articulación interinstitucional.

COBERTURA

El programa Hogares Comunitarios tiene presencia en 196 municipios de los 22 Departamentos del País en los cuales funcionan dos modalidades de atención: Hogares comunitarios y Centros de Atención Integral, atendiendo a un promedio de 13,496 niños y niñas, brindando oportunidad para que aproximadamente 8,995 madres beneficiarias realicen actividades generadoras de ingresos para apoyar la economía de sus familias y en la mayoría de los casos sostenerlas ya que son madres jefas de hogar.

ROL DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Participa apoyando al país en 17 departamentos con un aproximado de 12,000 niños y niñas, menores de 6 años (preescolares) como beneficiarios, con productos como maíz, fríjol, aceite. (Véase hoja informativa adjunta). Proyecto de Suplementación con Chispitas a los niños y niñas atendidos por los Hogares Comunitarios.Los niños y niñas atendidos por los Hogares Comunitarios corresponden al grupo etáreo que según la Encuesta de Micronutrientes de 1995, presenta problemas de anemia y deficiencia de vitamina A (16 %). Adicionalmente, ha sido ya ampliamente documentada la correlación entre prevalencia de desnutrición crónica y la deficiencia de cinc. La prevalencia de desnutrición crónica de los menores de 5 años de Guatemala señala que más de la mitad de estos niños (as) sufre este problema lo que a su vez resalta la necesidad de suplementar con cinc a la niñez guatemalteca.Los niños y niñas cubiertos por los Hogares Comunitarios, constituyen una población cautiva lo cual permitiría contar con coberturas completas (100%) de suplementación con micronutrientes espolvoreados. La capacitación de las madres cuidadoras se convierte en un elemento clave para este proyecto.

COSTOS ESTIMADOS

ACTIVIDADDESCRIPCIONCOSTOUS$
Suplementación con Chispitas Se hará suplementación a 15,000 niños y niñas en edad preescolar.54,000.00
Capacitación a personal institucional de hogares comunitariosSe capacitara al personal del programa de hogares comunitarios sobre la importancia de los micronutrientes en los niños y el manejo y administración de las Chispitas.5,000.00
Capacitación a madres de hogares comunitariosSe capacitara a todas las madres del programa de hogares comunitarios en la importancia de los micronutrientes en los niños niños y el manejo y administración de las Chispitas.5,000.00
LogísticaTransporte, almacenamiento etc10,000.00
Línea de BaseHemoglobina, encuesta5,000
TOTAL79,000.00
Contrapartes gubernamentales: SOSEP y MSPAS